Categorías
Muestras

Horno

por Germán Warszatska
Horno es un espacio dinámico de encuentro entre compañeres artistas que se abren para compartir sus procesos durante el confinamiento.

“Amigues, preparen sus sánguches, su platito para estar un ratito más frente a pantalla. Noté que todes andamos con algo cocinándose, por eso quiero organizar HORNO, la clínica de amigues de LoMarte. Consiste en atender a lo que el compañere quiera mostrarnos y ayudarle en lo que quiera. ¿Quiénes quieren mostrar en qué andan?”

Así comenzaba la propuesta de Santiago Erausquin en el chat del grupo Lo Marte. HORNO nace el mes de abril en plena etapa del ASPO. Horno es un espacio dinámico de encuentro entre compañeres artistas que se abren para compartir sus procesos durante el confinamiento por la pandemia. Los viernes a las 22:30 se enciende el Horno y muestran dos personas por fecha a través de zoom, cada une organiza cómo y qué quiere presentar en 40 minutos. Los primeros 20 minutos el/la compañere convocade cuenta lo que tiene en cocción a través de su pantalla y los 20 restantes el moderador abre el micrófono para preguntas, sugerencias y comentarios. La tónica que caracteriza a nuestro colectivo siempre es constructiva: “Todo tiene que ayudar a la/el que expone, a enriquecer y comprender su trabajo. Ánimo, aliento y fantasía pura.” Hace hincapié Santiago en el chat y reflexiona: “Hay algunes que muestran cosas muy cocinadas y otres que muestran cosas más crudas y son permeables a sugerencias. Hay de todo. Lo importante es estimular. Horno trata de ser eso. De aprovechar la mirada atenta e interesada de los que lo asisten.”

La actividad es un éxito en cuanto a la convocatoria, nunca falta quienes se postulan para mostrar lo que vienen amasando ni el público que se ensancha cada vez más encuentro tras encuentro.

Captura de pantalla durante el Horno 9 mientras Matías Amici nos compartía sus procesos gráficos.
Diploma del Ministerio de Heducación, firmado por miembros de honor.

Al final de cada evento, entre semana, les participantes reciben su diploma proveniente del Ministerio de Heducación, firmado por miembros de honor del Horno y hasta apostillado como vemos en el ejemplo adyacente.

“Horno intenta generar contactos y redes. Saber en qué anda cada une. Es un espacio de, para y por Los Martes abierto a la comunidad amiga. Es un estímulo. Es para inspirar y no saberse aislado en esta cuarentena”, aclara el compañero Santiago. 

Lo cierto es que la experiencia Horno ya va por su duodécimo encuentro y pide pista para muchos más. Resulta ser un momento muy importante de la semana para quienes participamos, Horno será recordado siempre como un refugio de aprendizaje sincero que deja huella de cara al futuro. 

La típica foto grupal al final de cada encuentro.

Artistas convocades para el Horno, por orden de presentación

Video de los flyers realizado por Pao Ledesma